Datos personales

Mi foto
Barcelona, Catalunya, Spain
De familia alemana y polonesa, nací y me crié en Tucumán. Sus montañas y la sabiduría ancestral de sus pobladores moldearon mi personalidad, y ésto sigue vigente no importa dónde me encuentre... Soy violinista, director de orquesta y pedagogo.

lunes, 3 de marzo de 2008

Violín

David Oistrach (Moscú): “Néstor Eidler, violinista de gran personalidad y temperamento; de sonido grande y bello; rica imaginación y voluntad artística; excelente maestría técnica..”

Stella Herwas (Barcelona): Néstor Eidler, Visionario del Sonido. Maestro del Silencio.

Dr. Manuel Arrieta (Ciudad de México): Néstor Eidler, Maestro de la emoción; Sonido intemporal que atraviesa el Tiempo y llena el espacio que faltaba en el Corazón.

Henryk Szeryng (Ciudad de México): Néstor Eidler… verdadero talento musical. Merece todo estímulo para proseguir su carrera y llegar a la meta de sus propósitos”.

Lünen. Ruhr-Nachrichten: Beate Sikora: "Corporalmente pequeño, musicalmente gigante"

TUCUMAN, FESTIVAL INTERNACIONAL: “46 SETIEMBRE MUSICAL TUCUMANO”. “El Tribuno”: Concierto Sinfónico. Cumbre de Genios Clásicos en el San Martín.(Katharina Motzkau)

Encontrar un justo equilibrio entre un programa sinfónico exigente que atraiga al mismo tiempo espectadores no siempre resulta fácil. El talento múltiple de Néstor Eidler (violinista, director y pedagogo, entre otras) demostró con un concierto sinfónico en el teatro San Martín que semejante tarea es posible.
Bajo el título “Mozart-Schubert y Mendelssohn – Paralelismo y Confluencia” se reunió a las obras de estos tres genios, a fin de subrayar aspectos comunes en cuanto a inspiración y mensaje musical. Mientras que Schubert y Mendelssohn son románticos, Mozart desde su clasicismo , los anuncia de manera admirable. La Orquesta Estable de la Provincia se presentó bajo su dirección con una interpretación muy homogénea del ambicioso programa.

Gracias a las justas indicaciones de Néstor Eidler, el cuerpo orquestal logró resaltar con gran transparencia el carácter melancólico y misterioso de la “Sinfonía Inconclusa” de Franz Schubert, que inició la función.

Como contrapeso a la melancolía schubertiana se llevó a cabo la famosa “Serenata Nocturna" de Wolfgang Amadeus Mozart. La liviandad y el aire jocoso de la obra se impusieron gracias a la orquesta de cuerdas brillando con su presencia, precisión y buena interacción.

El punto culminante de la velada fué el “Concierto en re menor para violín y cuerdas” de Félix Mendelssohn en el que Eidler desempeñó el papel de director y solista. La cercanía entre solista y orquesta facilitó un diálogo íntimo. Innegablemente Eidler logró conmover al público con su maestría técnica junto a una excelente interpretación de los pasajes tumultuosos hasta los de más destacado lirismo. Además cabe destacar su habilidad de evocar y mantener una tensión impactante, efecto que se manifestó en la transición entre el andante y el último movimiento, de carácter coquetón.

En síntesis, Eidler logró compartir su entusiasmo por las obras elegidas con un público tucumano que todo el tiempo se mostró honrado por tal presentación.

La gente manifestó su agrado frente a esta actuación con aplausos cálidos, hasta que se retomó parte del último movimiento de la obra de Mendelssohn como bis.


“Hora Nova” (Figueres): …el Concierto en re menor de G. Tartini, en el que Néstor Eidler fue un excepcional solista, interpretando con seguridad, buen sonido y adecuada expresión, el inspirado Concierto, demostrando en todo momento su cuidada preparación técnica, muy especialmente en las extensas “Cadencias”. Su interpretación cautivó la atención del auditorio que llenaba el espacioso templo parroquial y que siguió con vivo interés las intervenciones del violinista. La Orquesta, dirigida por el mismo N.E. acompañó adecuadamente al solista, siempre atenta a sus indicaciones…Néstor Eidler, que además de solista dirigió todas las obras del atractivo programa, consiguió de los 35 músicos (aproximadamente), un resultado muy positivo, así como unas interpretaciones fancamente loables.

“MONSALVAT” (Barcelona): “Néstor Eidler tocó un Bach memorable. La presencia de un Néstor Eidler en gloriosa madurez, con interpretaciones de altísimo nivel, de tres sonatas y partitas de Bach, con una Chacona de excepción, valoró la entusiasta iniciativa del V Ciclo Bach (en la iglesia románica de Santa Eulalia de Hospitalet). Lo que oímos se puede escuchar con gloria y éxito en cualquier sala importante del mundo”…

“La Liberté” (Fribourg): …”Un programa monumental fué el presentado por el violinista hispano-argentino Néstor Eidler el domingo por la tarde en la gran sala del Museo de Arte e Historia…, el programa comprendió tres obras para violín solo de J. S. Bach… El artista allí hizo una bella demostración de su maestría instrumental …En la 1º Sonata mostró una sonoridad muy intensa …La fuga con un sentido evidente de la arquitectura musical …A todo lo largo de esta obra, Néstor Eidler, dió prueba de mucha musicalidad… El Preludio de la Partita Nº 3 fue vertido con soltura…sentido de las grandes lineas musicales. …La Sarabanda de la Partita en re menor fue ciertamente uno de los más bellos momentos del concierto: Néstor Eidler dió prueba de una gran intensidad expresiva y su interpretación de la célebre Chacona puso fuertemente en evidencia la amplitud de la arquitectura de la obra.”

“Mundo Diario” (Barcelona): …“Se exhibe en el Liceo el famoso violín Stradivarius denominado “Il Cremonese”; como demostración del instrumento Néstor Eidler interpretó con él la famosa Chacona de J. S. Bach, de manera muy notable, en una interpretación acertada, pulcra, brillante y musical de la dificilísima obra, mostrando con amplitud las excelencias del instrumento que utilizaba”.

“La Vanguardia” (Barcelona): …“En la función del jueves fue posible escuchar la sonoridad del aludido Stradivarius. Con él, Néstor Eidler, interpretó un Preludio y la famosa Chacona de J. S. Bach para violín solo. Aparte de la bellísima, cálida y potente sonoridad del instrumento, fue admirable la interpretación de Néstor Eidler, demostrativa de un sentido expresivo, una técnica y un estilo impecables”.

“Le Parisien” (Paris): …“Néstor Eidler, premier violon soliste de l´Opéra de Barcelone, joue et possède l´art des départs prestigieux. ….Néstor Eidler sait diriger et le mouvement lent du concerto Nº lO était empreint d´une majesté quasiment royale. …Nëstor Eidler est un vrai “tempérament”. …Au fil du “Printemps”, de “l´ Eté”, de “l´Automne” et de “l´Hiver”, l´art du grand Vénitien, né en 1678, prenait une coloration et chatoiement extraordinaires.”.

“Toutes les Nouvelles” (Paris): …“Cette soirée fut particulièrement réussie grâce a l´interprétation de l´orchestre “Pro-Unesco” qui fit preuve d´une exècution parfaite. Son directeur, Néstor Eidler, actuellement premier violon solo de l´Opéra de Barcelone, a conquis l´audition par sa virtuosité.”

“La Nación” Revista de Europa (Buenos Aires): “Néstor Eidler dirigió la orquesta de cámara de la Unesco y al mismo tiempo actuó como solista en “Las Cuatro estaciones “ de Vivaldi. Casualmente yo tenía presentes Las Cuatro Estaciones en versión del Ensemble Instrumental de France, versión que pasaré a considerar mecánica o automática en relación con la casi desesperante sensibilidad, con el finísimo hilo de temblor y mensajes profundos que transmitía Eidler. Rara vez se accede- y con Eidler se accede- a la experiencia de sentir que el propio aliento depende de ese sonido infinitamente delgado, infinitamente distante y a la vez familiar que se se prolonga por el aire”.

“Corriere de la Sera” (Roma): “Quien sigue la música lo sabe: los conciertos de Cámara a menudo proponen exhibiciones de “técnicos” pedantes, ejecutantes que con el arte tienen un contacto epidérmico. La otra noche en el I..L.L.A. ha sucedido lo contrario… En Eidler el corazón prevalece sobre el cerebro. Se ha recibido la neta sensación de que este violinista “siente” intensamente las obras que interpreta. Él ha dado la otra noche una lección no solamente de interpretación, sino de pasión y dedicación al Arte. Raramente se ha oído un Brahms asi soñante, lírico, cargado de belleza. Y en aquellas notas se reconocía al Brahms más verdadero, de mirada sabia y comprensiva, que aunque sabe siempre más, nunca lo hace pesar…”.

“La Prensa” (Buenos Aires): “…Una actitud meditativa parece dar concentración al intérprete , que desde el comienzo, desde los primeros movimientos de arco, impone una personalidad musical que sabe condicionarse con serio estilo al fraseo y la expresión. Intenso en Bach y brillante en Wieniawsky, gracias a una escuela sólida, su sonoridad siempre es cuidada en sus efectos de timbre, por lo cual ganó el unánime aplauso del público. Director, solista y orquesta recibieron una larga ovación.

“La Vanguardia” (Barcelona): “…Néstor Eidler, intérprete de clase, seguro, brillante de sonido, ágil y depurado en el estilo. Eidler ha estudiado con Oistrach y Szeryng , quienes hablaron con elogio del talento de este excelente instrumentista que en esta ocasión dió verdadero fulgor y fuerza comunicativa a las tan prodigadas “Estaciones” de Vivaldi, que escuchamos con verdadero interés en esta versión que mereció largos aplausos del auditorio, dedicados al solista, a la orquesta y a su director.”.

“El Correo Catalán” (Barcelona): “…Un memorable concierto en el “Pati del Antic Hospital de la Santa Creu. …Eidler superó con éxito las dificultades, demostrando su notable temperamento artístico. En la labor del concertista se evidenció la calidad de su sonido, lleno de inflexiones expresivas, un arco dúctil para crear el matiz justo y un mecanismo de agilidad incontestable, capaz de clarificar limpiamente cualquier problema virtuosístico. …Se hizo aplaudir en su brillante versión de la Sonata de Prokofiev que en esta ocasión manifestó en toda su plenitud su contenido emocional, y asimismo comunicó luminosa pesía a la música de Toldrá y Tchaikowsky profundizando por último hasta las más puras esencias creativas en la Partita de Bach”.

“El Correo Catalán” (Barcelona): “Ovación a Eidler y “Orquestra de l´Ateneu”. Con la asistencia de un público numerosísimo se celebró el penúltimo concierto del ciclo “Serenates al Barri Gótic”. Evidentemente el interés del programa se centraba en escuchar al violinista Néstor Eidler- quien ha desarrollado una excelente labor como “concertino” en la Orquesta Sinfónica del Liceo- y a la “Orquestra de Cambra de l´Ateneu Barcelonés”, dirigida por Albert Argudo. …Por su parte, Eidler nos impresionó vivamente al exponer con poderoso acento expresivo, bello sonido, rica matización e irreprochable técnica violinística, el siempre admirado contenido de la música de Vivaldi.

“Mundo Diario” (Barcelona): “…Néstor Eidler es un magnífico violinista y un músico muy completo. Resuelve con limpieza y facilidad los problemas de mecanismo; su vibrato queda en el lugar justo para lograr un sonido cálido y expresivo, pero sin exgeración; sabe verter el estilo propio de cada compositor.

“Clarín” (Buenos Aires): “Raramente se conjugan el interés artístico y el placer auditivo en la medida alcanzada en uno de los conciertos realizados por el Círculo Femenino en el Teatro Cervantes. Es el resultado de elegir bien los intérpretes y de que éstos sepan escoger su repertorio. Inició la sesión el violinista Néstor Eidler con obras aptas para poner a prueba mecanismo, cultura, temperamento y hondura de intérprete…Por sobre sus muchas virtudes de músico, nos interesa en Eidler ese equilibrio, difícil de lograr, entre el impulso emotivo y la lucidez que lo gobierna…, se refiere a la madurez interior que es la que cuenta en definitiva”.

“Menorca”. Diario Insular (Mahón, Menorca): “Magistral despedida del Festival. El último concierto del VII Festival Internacional de Música ha colmado las esperanzas puestas en él. …Y en efecto, durante los treinta y cinco minutos de la primera parte el público estuvo pendiente de la filigrana virtuosística del instrumento. …La maravillosa arquitectura de esta composición (Bach: Partita Nº 2) requiere unas dotes de intérprete realmente excepcionales, como las que demostró poseer el violinista Néstor Eidler. …La complacencia que manifestaron el público y los intérpretes fue recíproca. Los aplausos y el silencio respetuoso durante la ejecución son síntomas elocuentes de la sintonía que se debe establecer-y se estableció- entre los dos elementos fundamentales que intervienen en la interpretación, en la recreación de obras maestras del arte musical”.

“Boletín RCM San Bartolomé y Santiago” (Granada): “El jueves 22 de julio pudimos asistir a otra de las joyas de este año: el concierto homenaje al compositor sevillano Joaquín Turina en el cincuentenario de su muerte. Las Jornadas se suman así a la serie de conciertos que durante todo el año se han celebrado para homenajear a esta gran figura de la música española de todos los tiempos. Néstor Eidler (violín) y Pilar Valero (piano) nos ofrecieron una interpretación intensa y vibrante de la 1º Sonata en re op. 51 del maestro sevillano, donde todos los asistentes quedamos maravillados por la enorme técnica y refinamiento del maestro argentino. Pilar Valero demostró la excelencia de su interpretación y su facilidad para adaptarse a cualquier tipo de repertorio. Ambos instrumentistas estuvieron magníficos en la adaptación de Heifetz para violín y piano de “La Oración del Torero”, y junto con el violoncelista Reimund Korupp, nos deleitaron con una Fantasía de juventud para violín, piano y cello llamada ”El Círculo”. Fueron de agradecer los breves comentarios del maestro Eidler al comienzo de cada una de las obras”.

No hay comentarios: